Hace un tiempo atrás presentaba en la publicación "Claves para el éxito organizacional" diferentes elementos relevantes que aportan a optimizar las áreas o departamentos de las empresas. Sin embargo hay un elemento importante que no se puede dejar de lado y es la responsabilidad de la alta dirección el apoyar diferentes instancias de emprendimiento en sus colaboradores (y de quienes la representan, como gerentes, administradores, supervisores o los cargos medios de jefatura).
¿Qué hacer cuando hay problemas en el área de trabajo?
Lo lógico es buscar prontamente soluciones para mejorar las condiciones de la empresa y del lugar de trabajo, sin embargo no todos los equipos de trabajo lo enfrentan de la misma manera. Hay quienes creen mejor continuar con la operación y hacer de cuentas como si no hubiese ocurrido. Pero, ¿le parece que sea el camino a seguir?
Verdaderamente no, y es allí en donde se deben mostrar los verdaderos liderazgos en un grupo de trabajo. Lo lógico debiese ser que el jefe asuma la responsabilidad, inste y apoye a sus colaboradores a reconocer y difundir los aspectos negativos de su área; de este modo el foco de atención será dar solución grupal a los factores destacados por el equipo.
Cómo implementar un Modelo de Emprendimiento en la Empresa (MEE)
El próximo paso es entregar las herramientas, conocimientos o capacitaciones necesarias para encausar las distintas ideas que se formulen como resultado del trabajo grupal.
Claramente el clima laboral debe ser el adecuado para cuidar los egos en la organización, el jefe o líder debe destacar y permitir que sobresalgan los trabajadores con mayores capacidades. Todo lo anterior debe estar en línea con los valores y filosofía de la empresa, en donde la confianza, respeto e integración debiesen ser pilares fundamentales en el accionar.
La misión, visión y objetivos de la organización son otro de los aspectos principales, debido a que empoderar a los trabajadores a buscar soluciones no es algo simple. Requiere de un esfuerzo adicional sobretodo en etapas iniciales de implantación de este sistema. Por lo general es difícil traspasar a los colaboradores la responsabilidad de detectar opciones de mejora como: reducir riesgos en el lugar de trabajo, utilizar menos materia prima para continuar con los mismos niveles de producción, realizar actividades en menos horas, disminuir la cantidad de horas pérdidas por mantenciones o intervenciones a la maquinaria, entre los aspectos principales. En conclusión: si la alta dirección toma la determinación de adoptar un estilo de emprendimiento en la empresa, deberá invertir tiempo y recursos durante los primeros meses (o años) para que en el mediano plazo los resultados sean claramente favorables.
Una vez que una problemática se concreta en la implementación de una mejora, se consigue la cohesión y crecimiento del equipo de trabajo por lo que están en la situación idónea para buscar el próximo desafío.