martes, 17 de noviembre de 2015

Claves para el éxito empresarial

En los últimos días he estado reflexionando mucho sobre el verdadero rol de las organizaciones en la sociedad, más aún en el significado que tienen para los dueños de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. ¿Cuál es la finalidad del negocio?

La definición de empresa la asocia directamente con una necesidad, en donde señala que las empresas existen para satisfacer una necesidad en un mercado específico. Claramente se refiere a un requerimiento por parte de posibles clientes, pero falta considerar la necesidad del propietario del negocio. Lo más probable es que el objetivo sea uno sólo: aumentar sus bienes y riqueza en el tiempo.

Pensemos en lo anterior. Si el objetivo o la razón de ser de la organización es aumentar la riqueza del dueño en el tiempo, lo podría asociar al pensamiento de Maquiavelo: "el fin justifica los medios", es decir que haré lo que sea para obtener más utilidades del negocio. ¿Conoce alguna empresa de este tipo? lo más probable es que sepa de más de una...

Sin querer generalizar, y creyendo que son sólo elementos aislados, me parece relevante poder definir cuando la empresa será exitosa. En ese sentido puede ser observado desde diferentes focos y creencias, por tanto he preparado un modelo simple para identificar los elementos relevantes donde se debe poner atención.

1) Gestión de Personas:
El que piense que las personas no repercuten en la organización está claramente equivocado y lo más probable es que su pensamiento lo lleve a la debacle absoluta. Sin embargo, un grupo humano motivado y comprometido es el mejor aliado de la organización, sobretodo en tiempos de crisis o ante imprevistos.

Si el grupo humano está realmente comprometido será capaz de ampliar su zona de confort y aportar con ideas, especializarse y finalmente decantar en la innovación natural (no obligada), lo cual presenta múltiples beneficios.

2) Finanzas:
¿Cuál es el verdadero rol del área financiera de la empresa? más que reducir presupuestos o controlar hasta el último peso gastado, debe mantener buenas relaciones con las entidades financieras de modo de asegurar recursos para concretar proyectos en el momento indicado.

Si los resultados de cada ejercicio (al final de cada año) son favorables, entonces será posible entregar las condiciones y resultados esperados a accionistas, proveedores, colaboradores y a la comunidad, trabajando con Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

3) Producción
Para ser exitoso debo ser capaz de entregar un producto o servicio que cumple las necesidades del cliente, esto es: just in time, adhoc a sus requerimientos y ajustados al precio esperado o que están dispuestos a pagar, por tanto ser de calidad.

Entre cada una de las grandes áreas de la empresa, debe estar como punto central la GERENCIA, quien valorará cada uno de los temas fundamentales de desarrollo y establecerá de este modo las prioridades para cada una de las áreas. Según el modelo que presento, la Gerencia debe elegir con los pilares fundamentales de su triángulo de desarrollo empresarial.

En mi opinión, debe ser la Gestión de personas y Producción quienes sostengan las operaciones de la organización. De este modo podrán generar los recursos necesarias para crecer en el tiempo y cumplir con las expectativas de los Stakeholders del negocio.

Finalmente el modelo con las Claves del Éxito Empresarial es:


La interacción entre Finanzas y Producción está dada por el área de Ventas y/o Marketing, quienes apoyan directamente el desempeño de la organización y se relacionan con Gerencia.

Además, Gestión de Personas y Finanzas se relacionan mediante el área de Bienestar y Capacitación, en donde se ofrecen servicios para los colaboradores que se desempeñan en la organización, de modo de mantener o mejorar el clima laboral imperante en la empresa.

Con la acción del área de Gestión de Personas, es decir Descriptores de Cargo bien definidos, líderes correctamente seleccionados y capacitados, se da cabida a la Innovación y el Desarrollo enfocados en prevenir cualquier tipo de incidente, optimizar la Producción y cuidar el medioambiente. Por tanto terminamos hablando de un Sistema de Gestión Integrado aplicado tácitamente en la empresa exitosa.