En administración se conoce el "Principio de características futuras", en donde se explica que la actuación en el pasado delinea el presente y futuro de la organización. Considerando lo anterior, podría deducir que hay ciclos que se repiten en la humanidad debido a las reacciones naturales que tenemos ante problemas similares en diferentes instantes de tiempo... así se pueden explicar las crisis económicas, algunas campañas bélicas, entre otras.
Menciono todo lo anterior ya que siento y creo que estamos en segunda época de "Ilustración", que nos ha llevado a cuestionarnos todo y querer entender el por qué de todo lo que sucede. Esa incansable búsqueda de respuestas nos ha llevado a explorar, a crear cosas nuevas y a innovar... una palabra tan utilizada últimamente pero que pocos conocen en verdad su significado. Según la RAE, Innovar es "la creación o modificación de un producto, y su introducción en el mercado" y a mi parecer falta considerar algo muy importante: ¡lo novedoso del producto!
¿Cuánta gente habla de innovación en esta nueva época de Ilustración? ¿y objetivamente cuánto lo son en verdad? En nuestros días todo el mundo quiere concretar sus sueños y desarrollar sus ideas para independizarse económicamente, pero una buena idea es mucho más que una maravillosa ilusión: debe ser algo alcanzable y que tenga un atractivo tal que se pueda transformar en un potencial negocio.
Que sea alcanzable no es limitar a cosas que ya existen, sino que sea un sueño en donde la persona tenga las capacidades (o pueda trabajar con alguien que sí las tenga) para crear ese "algo" nuevo que revolucione el mercado. Y esto es el punto principal, a lo que quería llegar... todas las ideas pueden terminar siendo un éxito, y estos a su vez pueden formar una empresa; sin embargo, es más seguro y factible si la idea nace al alero de la innovación para luego formar un Plan de Negocio con un gran potencial de éxito, y así finalmente perfilarse (de mejor forma) a ser una empresa exitosa. La innovación no es solamente una característica de un producto o servicio, sino que debe estar intrínseco en el ADN de la organización para mejorar la eficiencia en todos los sentidos.
Cada vez que escuchen ideas les pido que hagan la valoración objetiva y puedan definir qué tan asegurado tiene el éxito en el tiempo. La próxima vez que les comenten una idea, replanteen, cambien el foco de observación y descubran cómo innovar para mejorar la perspectiva de futuro.
Ante dudas, comentarios o consultas puedes escribirme por Twitter a: @aoyarzunc o a mi correo andresoyarzuncristi@gmail.com.
Ante dudas, comentarios o consultas puedes escribirme por Twitter a: @aoyarzunc o a mi correo andresoyarzuncristi@gmail.com.