lunes, 30 de noviembre de 2015

Lo primordial para comenzar con una Idea y crear una Empresa

En la publicación de la semana anterior presentaba un modelo simple denominado "Ilustración para ideas innovadoras", en donde comparaba la contingencia del mercado con otra época de la historia mundial. Nuestros días son para potenciar la generación ideas, y no detenerse allí, sino que concretar ese sueño en algo tangible que se permanezca o se valorice en el tiempo.

Suena como algo simple, pero la verdad no es así. La clave para poder ser exitoso en nuestra campaña es tener las cosas claras, saber donde estamos parados y donde queremos llegar en un tiempo más... suena como definir la misión y visión de una empresa, pero es el mejor camino para alcanzar lo que nos proponemos.

Para un emprendedor la vida en sí tiene un foco distinto al normal de las personas, pues tienen entre cejas los objetivos que quieren alcanzar, y para ello desarrollan habilidades idóneas para cada etapa que les toca enfrentar. En otras palabras, un individuo con perfil emprendedor debe saber cual es su posición actual y según ello debe mostrar su mejor versión.

He establecido tres perfiles que debe desarrollar una persona desde que imagina su idea hasta que logra crear su empresa.



a) Perfil de IDEA: en esta etapa debe ser muy intuitivo para conocer las NECESIDADES que tienen sus posibles clientes (o consumidores); además debe ser capaz de dar la vuelta y encontrar factores de INNOVACIÓN que llamen la atención se los diferentes grupos de interés (entre ellos, debe ser capaz de atraer posibles inversionistas);la CREATIVIDAD e IMAGINACIÓN son dos aliados que no puede dejar de lado en ningún momento durante esta etapa.

b) Perfil de NEGOCIO: cuando ha logrado la madurez de su idea llega el momento de aterrizar ese sueño y establecer tareas concretas. Para esto debe tener una clara VISIÓN del mercado en donde competirá su producto, de modo de identificar a priori las amenazas y oportunidades existentes; luego de lo anterior, podrá definir los primeros bocetos de la ESTRATEGIA para introducir su producto/servicio; un pecado sería olvidar a la COMPETENCIA ya que mostrará una radiografía de lo que no están ofreciendo y lo que el consumidor valora; y finalmente tener un foco especial en el CLIENTE, ya que al halar de negocio la idea se masificará y cualquier acción puede llamar la atención... en forma positiva o negativa.

c) Perfil de EMPRESA: aprobado todo lo anterior alcanzaremos las grandes ligas y eso significa competir de igual a igual en el mercado. Los primeros meses (o incluso años) les recomiendo ser RESILIENTES para sobreponerse de la mejor forma a los obstáculos y decepciones que se puedan encontrar; hay que RESISTIR las acciones de la competencia para eliminar al nuevo miembro del mercado, y en este sentido no todas las estrategias son en buena lid por lo que hay que aferrarse a los valores y creencias para salir airosos de esta etapa; PERSEVERANCIA y ACERTIVIDAD cierran este grupo, ya que debemos enfrentar la tormenta y direccionarnos de la mejor forma para sortear las marejadas y llegar a buen puerto. 

Como acostumbro a mencionar al finalizar mis artículos, esto no asegura el éxito pero nos acerca bastante y entrega herramientas para estar preparados ante muchos imprevistos.