domingo, 30 de agosto de 2015

¿Qué hacer en tiempos de crisis? Solución: ¡Gestión en la empresa!

Actualmente se han derribado la mayor parte de las fronteras en el mundo, incluyendo el último caso de apertura entre Estados Unidos y Cuba luego de una cantidad de años considerables en un estado apartado de los capitales norteamericanos. Sin embargo, a pesar de lo anterior, la tecnología ha sido una gran influencia para que los países emergentes comiencen a desarrollar fortalezas en la economía actual.

Las importaciones y exportaciones parecen mucho más fáciles en el último tiempo, gracias a los tratados de libre comercio impulsados por los gobiernos de turno que han permitido que una gran parte de la sociedad pueda ingresar al mercado. algunos con fines de abastecimiento particular y otros como emprendedores.

El precio del cobre cayendo drásticamente (que afecta principalmente a Chile y unos cuantos países que explotan este metal), la depreciación de la moneda nacional China y una serie de malos manejos en diferentes países europeos nos ha llevado a remecer las cifras de crecimiento de muchos países, instituciones, empresas y organizaciones en el mundo.

Es entonces el momento de pensar en un cambio... podemos utilizar diferentes herramientas: un FODA para tener claridad absoluta de los factores tanto internos como externos que están afectando a la empresa (e inclusive pensando en una persona específica). desarrollar la Matriz de Ansoff para identificar nuestras oportunidades de crecimiento, o por qué no la Cadena de Valor y así identificar donde debemos ser excelentes según la valoración de nuestros clientes (o para cumplir nuestros objetivos, desde el punto de vista personal)... sin embargo, todo apunta a que esto se debe resolver con innovación, con nuevas ideas ya que nos estamos enfrentando a nuevas problemáticas.

Los factores económicas son cíclicos, persiguen ciertos patrones como las crisis, pero esto puede tardar 1, 2, 5 o 10 años... no debe ser algo al azar, sino algo bien estudiado y planificado. Los índices de desempleo se disparan, y es entonces el momento de buscar un nuevo tipo de empleo que se acomode a las nuevas exigencias. Tal como lo mencionó hace algunos años un sabio sujeto "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" (Autor: Albert Einstein).

Son tiempos de crisis, un tiempo de búsqueda de cambio y superación...