domingo, 31 de enero de 2016

Los tres mercados donde debe Emprender

Es muy importante que al momento de emprender o buscar nuevas ideas para desarrollar un proyecto, sea capaz de comprender qué es lo que necesita el público objetivo y luego de eso definir qué entregaré al mercado para satisfacer un requerimiento en específico.

Muchos autores han tratado de encontrar algún modelo o una teoría que permita entender las necesidades de las personas. Uno de ellos es Abraham Maslow (muy renombrado en cursos de Administración y Personas), quién identificó cinco grupos principales de necesidades y les asignó un orden mediante una pirámide mundialmente conocida.


La pirámide de Maslow debe ser leída desde la base hasta la parte más alta, y se entiende como que lo principal para cualquier ser humano debe ser el obtener alimentación, respirar, descansar o dormir; lo cual se denomina como necesidades Fisiológicas. Una vez que eso está cubierto pienso en el siguiente escalafón: la Seguridad; lo que responde a la salud, seguridad física, empleo, inclusive la familia. Si los primeros peldaños están bien, entonces paso a la Afiliación; interpretada como la amistad y el afecto, algo que hoy en día se puede comparar con las redes sociales y el efecto sicológico que provocan de aceptación en un mundo digital. El cuarto grupo de necesidad es el Reconocimiento; pensado como la confianza en sí mismo, el respeto y el éxito que uno desea alcanzar. Finalmente el último peldaño para llegar a la cima es la Autorrealización, lo cual indica que somos personas plenas y felices con lo que somos.

¿Por qué les menciono todo esto? Pues si llegamos a entender con claridad esta teoría, entonces podemos elegir con cierta facilidad donde debo enfocar mi emprendimiento. Ahora veremos tres mercados en donde podemos esperar que llegue el éxito inminentemente:

Mercado 1: SALUD
Algo que nunca pasará de moda ni tampoco dejará de ser necesario es el área de la salud, la que se encuentra en el segundo escalafón de la pirámide de Maslow. Mientras existan personas (o incluso pensando en animales o mascotas) estará presente este requerimiento. ¿De qué forma podemos emprender o innovar en este servicio? Claramente el enfoque va en mejorar lo que ya existe o inventar nuevos procesos o equipamientos que permitan hacer de la salud algo más seguro, confiable y a la medida, algo que las políticas públicas comúnmente olvidan.

Si tienen una buena idea para aplicar en la salud, no importará si hay recesión a nivel mundial o las naciones se encuentran en el mayor auge de la historia... lo más probable es que sea un éxito seguro.

Mercado 2: ALIMENTACIÓN
Otro de los sectores en donde es difícil tener fracasos se relaciona con la Alimentación, lo cual ocupa la base de la Pirámide de Maslow. En épocas de crisis o recesión suelen aparecer una serie de emprendimientos dedicados a satisfacer esta necesidad... pues hasta que el planeta no esté plagado de androides o robots, lo más probable es que siempre necesitaremos comida. Lo que sí existe cierta precaución: ¡no abusar de estos negocios!

Muchas personas creen que la respuesta a sus problemas es implementar un negocio de comida rápida o restaurant, sin embargo hay que tener en cuenta especialmente la ubicación y si es una necesidad real de las personas. Las costumbres alimenticias varían entre países, edades e incluso grupos sociales. Si tengo este detalle en cuenta lo más probable es que obtendré beneficios.

Mercado 3: I+D
El último segmento que creo es una buena alternativa para emprender lo expreso como tecnología, lo cual acapara los peldaños 3, 4 e incluso 5 de la Pirámide. Básicamente consiste en desarrollar ideas pero que se implementen en su mayor parte con internet, relacionados con la computación y fuertemente con la telefonía celular.

¿Cuántas aplicaciones famosas conoce para sus dispositivos móviles? Sin considerar Facebook, Twitter o Whatsapp, existen millones de aplicaciones pensadas en una amplia gama de usuarios. Ha pensado algo como: ¿Para qué crear algo que no utilizarán en la ciudad donde vivo? y la respuesta es que con el poder de la tecnología lo que crea se distribuye a nivel mundial, por lo que obtendrá resultados inimaginables al abrir sus ideas al planeta.

Este es sin duda el mercado más apasionante que existe hoy por hoy, en donde no es posible predecir el impacto real que tendrán sus acciones y en donde tampoco puede saber con exactitud los usuarios que terminarán beneficiándose con su creación. Es una buena propuesta que recomiendo 100%... debemos probar, emprender y quien sabe, puede que la próxima revelación de las app esté leyendo esto en este instante.