lunes, 28 de diciembre de 2015

Los tres ejes del equilibrio organizacional

Una vez leí un modelo denominado la "silla de tres patas", el cual se fundamenta en que las empresas deben existir bajo un equilibrio entre tres factores principales. Aquella teoría está pensada en resaltar la sustentabilidad como un elemento principal en el desarrollo de la organización.

Algo similar a eso lo aplico a mi vida cotidiana, pues siempre he creído que el ser humano tiene tres ejes claves que le permiten modificar su actuar, estado anímico o la forma en como ve el futuro. Por ejemplo una persona que se encuentra en un estado de depresión tiende a ver todo como un problema y es ciego a las cosas buenas que lo rodean, al contrario de un optimista a quien le es imposible ver el lado malo de la vida.

Creo que un individuo está sujeto a los "Ejes del equilibrio", los cuales se componen de:
a) Sus Emociones, representado por su relación familiar y los lazos afectivos que forma con su grupo más cercano.
b) El nivel de su Poder Adquisitivo, el cual le permite alcanzar sus necesidades. Si pensamos en la pirámide de Maslow podemos hacer frente a satisfacer a cuatro de los cinco niveles si contamos con los recursos económicos. Sólo nos haría falta cubrir la necesidad social, la cual en forma indirecta puede ser relativamente fácil de alcanzar.
c) La capacidad de Autorrealización, parte importante en todo ser humano y que es una motivación constante para enfrentar nuevos desafíos, emprender o realizar cambios en la vida.

Si uno de los ejes está mal, automáticamente los otros factores se ven afectados por una sensación extraña que comienza a afectar el desempeño de la persona en su día a día. Imaginemos que este efecto aumenta exponencialmente cuando dos ejes no dan los resultados esperados. Imaginemos que estar mal en los tres elementos nos llevará a un estado de depresión importante.

Me gusta pensar en que esta forma fácil de entender las emociones y el sentir de una persona se puede extrapolar a una empresa, formando así los "Ejes del equilibrio organizacional". Si bien es cierto las Emociones son de un ser vivo, la organización se encuentra formada de Personas (1) por lo que forman el primer eje. No considerar a nuestro equipo humano supondrá problemas en diferentes sentidos.

El Poder Adquisitivo tiene un símil en la actuación Financiera (2) de la empresa, formando el segundo eje. En donde al no tener la rentabilidad esperada se estanca la organización y con ello las intenciones de expansión, las inversiones se frenan o suspenden, e incluso la inestabilidad afecta casi directamente a las Personas.

Por último y no menos importante: la Autorrealización se compone por la Gestión y Dirección (3). Si no somos capaces de pensar en el futuro y ver a nuestro alrededor, ¿de qué forma podemos asegurar que cumpliremos los objetivos o visión? 

Las empresas son organizaciones vivas, de hecho hay teorías que las comparan con el cuerpo humano y cómo cada una de sus áreas funcionales tiene un símil en los sistemas que lo componen. Si somos capaces de entender nuestro cuerpo, entonces podemos ser capaces de comprender la salud de la organización.