domingo, 1 de mayo de 2016

Habilidades blandas para organizaciones más humanas

En el día del trabajo o del trabajador he escuchado en algunos gremios el querer "abolir la esclavitud de las empresas" que se ve reflejada por condiciones subestándar por parte de los dueños de las organizaciones. Inmediatamente se me vino a la mente la brecha que existe entre empresas o instituciones que trabajan con estilos de liderazgos inclusivos con sus colaboradores, y en donde en algunos casos llegan a disfrutar sus horas de trabajo; así como en otras empresas en donde las autoridades son fuertes y se vive bajo verdaderos regímenes.

Qué importante es liderar en forma adecuada a los equipos de trabajo. Todos tenemos problemas extras, desde el gerente general hasta los operadores sufren con agobios a nivel personal por lo que es complejo aislar las emociones para centrarse únicamente en las labores diarias. El verdadero valor radica en escuchar a los colaboradores del equipo y trabajar creando alianzas fuertes para el apoyo, comprensión y lealtad entre las personas.

Por tal motivo siempre se termina hablando de la motivación de las personas. Esto es un factor variable en la vida de las personas. Recordar cumpleaños, celebrar aciertos en el trabajo o logros a nivel de grupo, saber escuchar y aconsejar a las personas, una comunicación fluida y de confianza, son algunos elementos que favorecen en forma directa la motivación individual y grupal. El tener claro que me puedo equivocar pero en conjunto podremos encontrar una solución válida que permita crecer la cohesión en el equipo es un elemento muy valorado por los colaboradores; incluso estas características permiten que labore a diario en forma más tranquila, con menos ansiedad y que como resultado disminuye los errores, conflictos y las problemáticas del grupo.

Todo trabajador desea sentirse como una persona con un trabajo, y no como un recurso que se puede maximizar en forma unilateral (desde el jefe hacia los niveles más bajos).

Habilidades_blandas

Cuando la organización comprende lo anterior, es posible fomentar buenos grupos que crecen en el tiempo.

La empresa que no entiende que debe trabajar con las personas obtendrá a diario a individuos que asisten por obligación, a la espera de una remuneración a fin de mes y que esperan una nueva oportunidad laboral en otra organización donde esperan tener un mejor trato, buenas prácticas y sentirse valorados... algo fundamental para entregar excelentes resultados en el cargo.

Por contra parte, las empresas que tienen completa claridad en conceptos de motivación, liderazgo y comunicación, son líderes en los mercados ya que su personal está a gusto en sus puestos y tienen la confianza necesaria para informar de problemas que evidencian tanto en su área como en otros departamentos, además tienen gran lealtad hacia la organización y esperan dar lo mejor de si para que sigan creciendo a nivel corporativo y en su caso a nivel profesional. Cuando existe esta armonía podemos decir que las relaciones laborales son las correctas y que el beneficio es para todos y en todos los sentidos.

Feliz día del trabajador para todos y a seguir en la búsqueda de organizaciones más humanas.